Aplicación para móviles: www.aspejacetania.mobi METEO
Español
Français
English

Buscar / Réchercher Buscar en el web:

agenda

Prepara tu viaje . Prépare ton voyage

Parque Nacional de los Pirineos



http://www.parc-pyrenees.com/

El Parque Nacional de los Pirineos fue creado en el año 1967 para proteger un amplio corredor de 110 kilómetros que se extiende por la montaña pirenaica de los departamentos de Pyrénées Atlantiques y Hautes Pyrénées, abarcando los valles de Aspe, Ossau, Aure, Arrens, Cauterets y Luz. Un total de 457 kilómetros cuadrados. El Vignemale es el macizo de referencia del Parque y también su cumbre más elevada con 3.298 m. La zona protegida se extiende también hasta la Reserva Natural de Néouville más una zona periférica que incluye a 87 localidades de los dos departamentos.

El Parque comparte 15 kilómetros de frontera con Ordesa en Gavarnie, circunstancia que les ha hecho colaborar estrechamente desde hace dos décadas para compartir sistemas de trabajo y políticas de protección. En 1997 las dos áreas (Monte Perdido y Gavarnie) fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad, lo que muchos han considerado un primer paso para crear el ansiado Parque Internacional de los Pirineos. De momento, los dos espacios disfrutan de figuras de conservación que responden a la necesidad de preservar unos ecosistemas únicos. En el Parc National des Pyrénées se encuentran lugares tan importantes de la cordillera como el Midi d’Ossau, los circos de Lescun, Gavarnie, el Balaitous o el Vignemale.

Debido a la altitud de la zona protegida –por encima de los 1.000 m-, el territorio está prácticamente deshabitado durante todo el año y sólo en verano la actividad pastoril y montañera permita divisar presencia humana. De ahí que la categoría y calidad de los paisajes esté fuera de toda cuestión. Sus 200 ibones, los frondosos bosques de hayas, abetos y pino negro; una extensa población faunística entre la que destaca el sarrio y un catálogo floral extraordinario son las principales virtudes del parque francés En su interior hay señalizados más de 300 kilómetros de senderos y cuenta con una notable infraestructura de refugios y zonas de acampada. En el Valle de Aspe se encuentra una Oficina de Información del Parque en Etsaut.

Parque nacional de los Pirineos . [ Vallée d'Aspe ]

Parque Nacional de los Pirineos. Foto: Miguel Ángel Muñoz