Aplicación para móviles: www.aspejacetania.mobi METEO
Español
Français
English

Buscar / Réchercher Buscar en el web:

agenda

Prepara tu viaje . Prépare ton voyage

Turismo Ornitológico de la Jacetania



La Comarca de La Jacetania ha llevado a cabo un proyecto de dinamización del turismo ornitológico con el que se ha creado una infraestructura básica para su desarrollo, tanto en materiales y equipamiento, como en formación de hosteleros y guías. El trabajo de equipamiento de las rutas corrió a cargo de las empresas Pyrinea y Sodemasa, que establecieron las 13 rutas que se han señalizado: Zuriza-Río Veral, Gamueta-Linza, Zuriza-Achar de Alano, Selva de Oza, Aguas Tuertas, Garcipollera, Las Blancas-Refugio López Huici, Somport-Canal Roya, Santa Engracia-Foz de Biniés, Berdún-Sotos de Martes, Puente la Reina-Sotos del Aragón y la ruta Circular Peña Oroel-San Juan de la Peña para realizar en vehículo. En cada una de ellas se han instalado paneles interpretativos y balizas, y en algunas miradores y “hides” o escondites (Foces de Fago y Biniés, Tresveral, Santa Cilia y Collado Terit, entre Hecho y Ansó, los dos últimos también muladares). El equipamiento es discreto y sencillo, y se completa con varios tótem instalados –por ejemplo en la salida de Jaca hacia Pamplona- en los que se describen y sitúan las trece rutas citadas.

Las rutas abarcan todos los ambientes y ecosistemas presentes en el variado territorio jacetano. Desde el ambiente alpino y subalpino, pasando por los roquedos y desfiladeros, a los territorios de cultivo o fluviales. También se incluyen los distintos tipos de bosques: caducifolios y de coníferas. Los ambientes mejor representados en la selección de las rutas son los que caracterizan y a la vez diferencian el Pirineo de su entorno ibérico o europeo: los pisos alpinos y subalpinos, y los bosques en altura. Sin embargo, prácticamente se han diseñado rutas en todo el territorio jacetano. A todo ello hay que sumar la página web www.birdingpirineos.com en la que cualquier curioso o aficionado puede ver una descripción de las más de doscientas aves avistables en La Jacetania, descargarse las rutas o consultar los distintos tipos de alojamiento existentes en territorio comarcal.

La Jacetania tiene un potencial ornitológico espectacular, según convinieron todos los ornitólogos presentes en el curso. Sólo el Parque Nacional de Doñana y Extremadura, argumentaba Sepinum, pueden considerarse destinos ornitológicos de mayor rango. Se da la circunstancia además, de que en Aragón hay otros puntos cercanos de alto interés ornitológico como las lagunas de Sariñena y Gallocanta, que pueden complementar el abanico de posibilidades que ofrece la Jacetania.

Más información en  http://www.birdingpirineos.com/

Oficina de Turismo de Jaca . [ Jacetania ]

Turismo Ornitológico de la Jacetania Turismo Ornitológico de la Jacetania Turismo Ornitológico de la Jacetania