Aplicación para móviles: www.aspejacetania.mobi METEO
Español
Français
English

Buscar / Réchercher Buscar en el web:

agenda

Prepara tu viaje . Prépare ton voyage

Sendero Ecuestre “Ruta del Santo Grial por La Jacetania”. Pendiente de homologación.

En la primavera de este año 2015, patrocinado y auspiciado por la Comarca de la Jacetania,  se pone en marcha el proyecto de autorización, homologación, adecuación y señalización del sendero ecuestre Ruta del Santo Grial por la Jacetania” e itinerarios alternativos.

Se trata de crear un itinerario para su uso ecuestre, pero que igualmente puede ser recorrido a pie o en BTT, y que enlace aquellos enclaves de la comarca en los que la tradición y la leyenda sitúan la reliquia del Santo Cáliz. Estos puntos singulares son: Jaca, El Monasterio de san Juan de la Peña, Bailo, San Pedro de Siresa y San Adrián de Sasabe en Borau.

Se aprovecha así la circunstancia de la declaración por la Santa Sede de este año 2015 como Año Jubilar para el Santo Grial de Valencia, que es precisamente el que recorrió distintos puntos de la comarca. Igualmente se integra esta actuación en el proyecto Internacional del “Holly Grail” que rememora el recorrido del Grial desde distintos puntos en Europa hasta Valencia, pasando por la Jacetania.

El itinerario se integra tanto en el ámbito del sector turístico como en el deportivo-ecuestre. Por ello se pretende su autorización como Sendero Turístico de Aragón e igualmente se pretende su homologación como Itinerario Ecuestre por la Real Federación Hípica Española. Ambas homologaciones permiten un mayor conocimiento y difusión a nivel autonómico, nacional e internacional a la vez que aseguran unos adecuados estándares de calidad en el trazado y en el mantenimiento de los itinerarios.

El itinerario consta de un sendero principal, la Ruta del Santo Grial, que enlaza en un recorrido circular los cinco enclaves singulares señalados y tres senderos o itinerarios alternativos que complementan al principal visitando otros parajes y puntos de interés natural y cultural de la comarca también dignos de conocer y recorrer.

Son un total de 7 etapas en el sendero principal que pueden abordarse desde cualquier punto y que suman 140 km. de recorrido y otra etapa para cada uno de los itinerarios alternativos, totalizando otros 90 km adicionales de senderos acondicionados y señalizados. En su conjunto constituyen el recorrido ecuestre de mayor longitud de la península.

En su recorrido atraviesan 12 municipios de la comarca y se acercan a 27 núcleos urbanos en los que los usuarios dispondrán de los diferentes servicios para atender tanto a los jinetes como a las caballerías. Los itinerarios están diseñados para acercarse a los puntos de interés turístico más emblemáticos de la Jacetania por lo que su recorrido permite disfrutar de hasta 49 enclaves de interés cultural, patrimonial, histórico y natural de la comarca. Asimismo, en las 12 etapas se atraviesan hasta 56 de las distintas Unidades Paisajísticas definidas en este territorio.

A la hora del diseño de los recorridos se ha tenido en cuenta la conveniencia de utilizar caminos y veredas públicas y tradicionales así como trayectos ya consolidados (como los GRs, PRs y vías pecuarias). Se han buscado trazados con escaso o nulo tráfico rodado y que recorriesen espacios con alto valor paisajístico, natural o patrimonial, tratando de poner en valor y promocionar turísticamente los principales elementos de interés en el entorno de la ruta. En cuanto a su adecuación, se busca un nivel de itinerarios asequible y seguro (de acuerdo a las condiciones de la RFHE) y que pueda ser recorrido de forma autónoma.

 

 

Los servicios e infraestructuras de apoyo con que cuentan estos itinerarios incluyen desde las zonas de aparcamiento de remolques en los puntos de inicio / fin de jornada hasta el alojamiento para los jinetes, ya que existen diversos tipos de alojamientos en un total de 20 núcleos a lo largo de la ruta además de alojamientos en otros núcleos cercanos. Los servicios veterinarios están al alcance en contacto con las empresas ecuestres establecidas, o con las Oficinas Comarcales Agroambientales y en cuanto a los necesarios puntos de agua para el ganado son abundantes en el territorio. Estas infraestructuras se completan con hasta 10 puntos de acogida ecuestre previstos al inicio/fin de cada etapa con su correspondiente cercado, punto de aguada y lugar de descanso para el ganado.

Los senderos que constituyen esta Ruta Ecuestre del Santo Grial por la Jacetania y sus principales características pueden descubrirse en la presentación que se acompaña. Finalmente hay que señalar que con este proyecto se pretende cubrir la carencia de itinerarios ecuestres reconocidos en la comarca e incluso en la provincia y situar a la comarca como referente en Aragón para el ejercicio del turismo ecuestre a escala nacional e internacional.

Descargue el folleto informativo de la ruta: Descarga

AspeJacetania WEB . [ Jacetania ]