Facebook Twitter Instagram Español Français English

ALURTE. Centro de referencia de la nieve y los aludes

ALURTE. Centro de referencia de a nieve y los aludes en el Pirineo
Casa de los Ingenieros. Plaza de Forestales s/n
22880 CANFRANC ESTACIÓN
T. (+34) 974 372176 FAX 974 373037
www.alurte.es
info@alurte.es

HORARIOS DE APERTURA EN SEPTIEMBRE

De martes a viernes- de 12 a 14h

Sábado- de 12 a 14h y de 17 a 20h

Visitas guiadas a las 13h y 19h

Puentes y Festivos Nacionales Abierto
En otros horarios y días visitas especiales para grupos con cita previa.

 

 

La decisión de ubicar la Estación Internacional de ferrocarril en la partida de los Arañones, en término de Canfranc, obligó a los ingenieros a abordar el difícil problema de la protección de personas e infraestructuras contra las avalanchas de nieve. El asunto requirió de soluciones definitivas una vez que, tras el incendio de Canfranc en 1944, gran parte de sus vecinos fijaran su residencia habitual en dicho lugar y éste asumiera la capitalidad del municipio pasando a denominarse Canfranc Estación. Este enclave, habitado permanentemente desde entonces, ha sido objeto desde su origen de todo tipo de estudios y adopción de medidas protectoras y correctoras con el fin de garantizar la seguridad frente a posibles aludes, siendo hoy día referencia nacional y europea en la materia.

La que fue vivienda de los Ingenieros Técnicos Forestales e Ingenieros de Montes es hoy día un edificio rehabilitado cedido al Ayuntamiento que acoge el centro de referencia pirenaico en investigación, interpretación y divulgación en materia de aludes de nieve y Nivología. En su planta baja acoge diversas salas multimedia y de exposiciones. Un espacio museístico y expositivo en la primera planta aborda la historia de Canfranc Estación desde el punto de vista de su protección frente a los aludes. Finalmente, en la segunda planta, la sala principal del Centro intenta reproducir los efectos de un alud de nieve polvo a través de imágenes, efectos sonoros y movimientos diversos que ayudan a la comprensión de este fenómeno mediante una experiencia con efectos especiales en primera persona. Además, el Centro ofrece un espacio para la investigación, consulta y documentación sobre aludes de nieve y Nivología del que podrán hacer uso universidades, trabajadores forestales, naturalistas, técnicos de carreteras y construcciones de montaña, de protección civil y rescate, estaciones de esquí, usuarios de la montaña y todo tipo de colectivos que deseen profundizar, estudiar y conocer este fenómeno al objeto de actuaciones profesionales en el territorio pirenaico.

El centro seguirá en directo diversos movimientos de nieve y aludes reales producidos en al monte de los Arañones que serán capturados y visionados para su seguimiento y estudio por las cámaras instaladas al efecto, haciendo uso de las tecnologías que permitan su puesta en valor desde la óptica científica y divulgativa. La participación del centro en proyectos de cooperación transfronteriza asegura además el trabajo en red con otros centros españoles, franceses y europeos que estudien los riesgos de este fenómeno y sus posibles previsiones y actuaciones para minimizarlos.

Más Información en: www.alurte.es



Ver ALURTE. Centro de referencia de a nieve y los aludes en el Pirineo en un mapa más grande

Oficina de Turismo de Canfranc . [ Jacetania ]

Consulte también...

¤ Monumentos

¤ Naturaleza

¤ Pueblos

¤ Deporte

¤ Oficinas de Turismo

¤ Museos y Centros de interpretación


Visitas guiadas 360°

Ciudadela de Jaca
[Español] · [Inglés]

Monasterio de San Juan de la Peña
[Español] · [Inglés]

Fort du Portalet
[Español] · [Francés]


síguenos en...

Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook