Aplicación para móviles: www.aspejacetania.mobi METEO
Español
Français
English

Buscar / Réchercher Buscar en el web:

agenda

Prepara tu viaje . Prépare ton voyage

Canfranc. Torre de fusilería. La Torreta.

Carretera N-330, Km. 665 - 22880 CANFRANC-ESTACIÓN T. (+34) 974373141
turismo@canfranc.es



Apertura continuada en Julio y Agosto  Resto de año consultar con la Oficina de Turismo de Canfranc

http://www.canfranc.es/torreta.htm

En 1876 la finalización de la nueva carretera del Somport en la vertiente española sustituye al viejo camino de caballerías que hasta la fecha había unido Aragón con el Bearne. A partir de esa fecha se plantea seriamente la protección y defensa de la misma con la construcción de dos torres defensivas y del fuerte de Coll de Ladrones. Años antes se hace lo propio en la vertiente francesa con la construcción del fuerte del Portalet.

José San Gil redacta en 1877 un proyecto para la construcción de dos torres de fusilería gemelas. Una de ellas sucumbe a la construcción de la línea ferroviaria Pau – Canfranc, mientras que la otra pervive hoy en perfecto estado a los pies de la N-330 entre Canfranc y Los Arañones (Canfranc Estación). No obstante, la acción decidida de los vecinos impide su traslado a Jaca cuando a finales del siglo pasado se llevan a cabo los trabajos de ampliación de dicha vía de comunicación.

La torre, de planta elíptica y construida en cuidada sillería, está defendida por foso y cuenta con cuatro pisos con capacidad para 25 hombres. En su interior, una escalera adosada al muro permitía el acceso de los soldados a los diferentes pisos. En su día tuvo cocina, enfermería, cuarto de oficial, calabozo y leñera. Hoy, la Torre está cedida por el Ministerio de Defensa al Ayuntamiento de Canfranc, y cuenta con sala para exposiciones itinerantes, una exposición permanente sobre el Camino de Santiago en Aragón, y otra sobre la construcción de la Estación Internacional de Canfranc.


Ver Torre de fusilería. La Torreta. en un mapa más grande

Oficina de Turismo de Canfranc . [ Jacetania ]

Torre de fusilería. La Torreta.

 

 

Ciudadela de Jaca
[Español] · [Inglés]


Monasterio de San Juan de la Peña
[Español] · [Inglés]


Fort du Portalet
[Español] · [Francés]