Aplicación para móviles: www.aspejacetania.mobi METEO
Español
Français
English

Buscar / Réchercher Buscar en el web:

agenda

Prepara tu viaje . Prépare ton voyage

Jasa. Museo Etnológico.

Ayuntamiento de Jasa
Plaza Larraz, 1 - 22731 JASA
T. (+34) 974371431
ayuntamientojasa@yahoo.es




Jasa es una típica población pirenaica enclavada en la margen izquierda del río Osia, en el Valle de Aragüés. De su economía tradicional basada en una agricultura de subsistencia, una ganadería de montaña y la explotación y mantenimiento de los recursos forestales, dan fe su arquitectura tradicional agroganadera y sus grandes casonas con chimeneas troncocónicas de grandes dimensiones con espantabrujas. Dentro de su caserío se conserva la casa natal de Joaquín Gil Berges, notable jurista y ministro durante la I República.

Entre las tradiciones más arraigadas del lugar destaca la conservación de su dance local, estrechamente relacionado con los del valle de Aísa, Aragüés y Embún debido a su proximidad. Probablemente se trate de uno de los dances más ricos y variados de todo el Pirineo aragonés. Caracterizado por el uso de palos, de hierros para asar carne, de pañuelos o de cintas, hace gala de una gran vistosidad, siendo objeto de permanente estudio y recuperación.

Jasa cuenta con un pequeño Museo Etnológico donde a modo de colección, se han ido recogiendo todo tipo de útiles, herramientas y objetos que muestran los modos de vida locales, el folclore, y las actividades económicas tradicionales. La escuela, las tareas del campo, la alcoba, el hogar, la botica, o los oficios y trajes típicos, están acompañados de una colección de paneles informativos y fotografías que tratan de recoger y conservar la memoria colectiva local.


Ver Museo Etnológico en un mapa más grande

Oficina de Turismo de Valle de Hecho . [ Jacetania ]

 

 

Ciudadela de Jaca
[Español] · [Inglés]


Monasterio de San Juan de la Peña
[Español] · [Inglés]


Fort du Portalet
[Español] · [Francés]