Facebook Twitter Instagram Español Français English

Valle del Aspe y Jacetania planifican varios proyectos turísticos transfronterizos

Valle del Aspe y Jacetania planifican varios proyectos turísticos transfronterizos

17/03/2016



La Comarca de la Jacetania y el Valle del Aspe están trabajando en la planificación de varios proyectos turísticos transfronterizos, de cara a obtener fondos europeos para su desarrollo. Con tal motivo, el pasado lunes se celebró una reunión en el Espacio Nórdico de Somport en la que participaron la presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, la presidenta de la Mancomunidad del Valle del Aspe, Elisabeth Medard, el concejal de Borce Didier Bayens y el director del Espacio nórdico Bruno Guitton.

La presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, destacó la importancia de la colaboración entre ambos territorios para poner en valor el patrimonio natural y cultural del Pirineo. El sistema tradicional de vida pirenaico se tiene que complementar con el turismo y la naturaleza, para evitar la despoblación, afirmó. Además, Castán resaltó la importancia de la colaboración público-privada para el desarrollo de estos proyectos.

La Comarca de la Jacetania y el Valle del Aspe apuestan por poner en valor el Patrimonio natural y cultural del eje Jacetania-Somport-Aspe-Oloron. Para ello han elaborado un proyecto europeo, bajo el título “Atravesar el Somport/ Vía Somport”, que ha sido presentado a la convocatoria del Programa de Cooperación Territorial INTERREG V-A España-Francia-Andorra ( POCTEFA 2014-2020 ). Este proyecto cuenta con cuatro socios: la Comarca de la Jacetania, la Mancomunidad del Valle del Aspe, la Oficina de Turismo del Valle del Aspe y la Mancomunidad de Piemont Oloronais. El presupuesto total asciende a 1.602.705 euros, siendo el 65% financiado por fondos FEDER, si el proyecto es finalmente aprobado por la comisión evaluadora del POCTEFA. Su duración será de tres años, desde el 1 junio de 2016 a 31 de mayo de 2019.

Los cuatro socios del proyecto se proponen abordar conjuntamente el reto de mejorar la valorización de nuestro Patrimonio natural y cultural, a través de acciones que fomenten y den a conocer una comunidad de destino turístico innovadora, plural y sostenible, que haga desaparecer el efecto frontera, que sufrimos tanto locales como turistas, y que limita la gestión y valoración conjunta del patrimonio natural y cultural.

El Proyecto “Vía Somport” nace de la necesidad de realizar un diagnóstico común del patrimonio para ponerlo en valor. Para ello se propone crear un equipo transfronterizo que dinamice el territorio y diseñe una estrategia compartida con: Nuevos productos turísticos transfronterizos; Innovadores espacios de acogida y dinamización del territorio como la Oficina de Información Turística Transfronteriza del Somport ó los 40 Bornes diseminados por el territorio; Trabajo en red con operadores privados; Un ambicioso plan de marketing e internacionalización; Y mejorar las capacidades y formación de los técnicos de turismo.

Además, se está trabajando en la planificación de un segundo proyecto transfronterizo, con la idea de presentarlo a la próxima convocatoria del Programa POCTEFA. En este nuevo proyecto se plantearía la creación de una estación de deporte en la naturaleza transfronteriza, que favorezca la práctica deportiva: creación de una estación de trail, vías ferratas, BTT, etc. El espacio nórdico de Somport sería el punto clave del proyecto, que plantearía también el desarrollo de un procedimiento de Calidad de Turismo activo sostenible y la homologación de la formación de los profesionales del sector turístico, entre, otras acciones. En la Comarca de la Jacetania, según indicó su presidenta Montse Castán, se plantea la creación de una Escuela de Travesía en la zona de Linza y un proyecto de Rutas de BTT por toda la comarca.

Desde ambos territorios se considera también el Somport como punto estratégico para desarrollar el Camino de Santiago. La presidenta de la Mancomunidad del Valle del Aspe anunció que se está trabajando en un proyecto para construir dos pasarelas en la zona francesa para superar dos tramos del Camino que transcurren por la carretera, en la zona del Fuerte del Portalet y en Urdos. En un plazo máximo de tres años pretenden tener la Ruta en perfectas condiciones, con estas dos nuevas pasarelas.

 


Comarca de La Jacetania

C/ Ferrocarril s/n 22700 JACA (Huesca)
T. (+34) 974 356 980 / F. (+34) 974 355 241

Contacto

:: Oficina de Turismo de JACA: 974 360 098

:: Oficina de Turismo de CANFRANC: 974 373 141


Aviso legal y Créditos
Mapa del sitio

síguenos en...

Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook

Boletín

UE- FEDER
CTP
POCTEFA
Impulsados
Pyrénées Béarnaises Vallée d'Aspe
Movistar
Comarca de La Jacetania

Sitio web realizado por: Pirineum