Aplicación para móviles: www.aspejacetania.mobi METEO
Español
Français
English

Buscar / Réchercher Buscar en el web:

agenda

Prepara tu viaje . Prépare ton voyage
Noticias - Actualités

Inaugurado el Centro A LURTE en Canfranc

Inaugurado el Centro A LURTE en Canfranc

07/07/2011

A LURTE nace con la pretensión de convertirse en el centro español de referencia de la nieve y los aludes. El Centro inaugurado el 7 de julio en Canfranc ha supuesto una inversión de 700.000 euros.

El Centro Pirenaico de referencia de la nieve y los aludes, A LURTE, ha abierto sus puertas esta mañana después de varios años de obras y una inversión de 700.000 euros. El nuevo espacio, que se ubica en la antigua Casa de los Ingenieros de Canfranc Estación, es la culminación de un viejo anhelo de las instituciones y la sociedad del valle. El objetivo era poner en valor las formidables obras de corrección de barrancos y antialudes que fue necesario construir hace un siglo para proteger la estación internacional de ferrocarril. Como ha destacado en el acto inaugural Santiago Fábregas, de la empresa Pirinea, responsable de los contenidos del Centro, “Canfranc fue el primer lugar de España en el que se trabajó en la defensa contra aludes, una obra que cien años después sigue siendo ejemplar”.

El acto inaugural ha estado presidido por el Alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, y el Presidente de la Comarca de La Jacetania, Alfredo Terrén, entidad que ha financiado buena parte de la inversión. Sánchez se ha mostrado feliz por la apertura del Centro y ha indicado que “en tres o cuatro años tiene que convertirse en el verdadero dinamizador de la zona”. En este sentido ha recordado que A LURTE nace con la vocación de desarrollarse en tres frentes: “primero queremos que sea un centro museístico, después que la gente se anime a conocer in situ esas obras de las que se habla en los paneles y finalmente, y como objetivo más ambicioso, que acabe convirtiéndose en un centro de referencia en España de la nieve y los aludes”.

Para ello Sánchez ha adelantado que se mantienen contactos con el Ministerio de Medio Ambiente para avanzar en un futuro a corto plazo en la consolidación del Centro como un espacio que aglutine todo el conocimiento sobre la materia. También se trabajará en temas de formación para escolares con el fin de que su carácter divulgativo y pedagógico salga reforzado. Alfredo Terrén, Presidente de la Comarca de La Jacetania ha afirmado que la institución comarcal “siempre ha pensado que centros de la calidad de A LURTE ayudan a mejorar nuestro territorio”, y ha subrayado que el centro canfranqués forma parte de una Red de 18 Museos, Oficinas de Turismo y Centros de Interpretación que se ha constituido a través del Proyecto IMPULSADOS, que financia en un 65% la Unión Europea a través de los Fondos FEDER.

A LURTE está dividido en tres plantas. El proyecto museístico ha sido realizado por la empresa oscense Fotoprisma. En la planta baja se localiza una sala polivalente en la que se pueden organizar eventos culturales y exposiciones, y una medioteca. En la primera se inicia el discurso museístico con paneles interactivos que informan sobre los aludes, la innivación, la corrección de barrancos y las protecciones anti avalanchas que se instalaron hace cien años en las laderas que rodean el complejo ferroviario. La tercera planta se ha destinado a repasar la historia de Canfranc. Aquí se ofrece un espectacular documental que recrea los efectos de un alud.
El Centro quiere ser un lugar de salida para conocer sobre el terreno los conceptos e ideas existentes sobre la nieve y los aludes, a través de los más de 300 km de senderos marcados dentro del término municipal de Canfranc. La mayoría de estos senderos fueron abiertos hace un siglo por los obreros que realizaron las obras de corrección de barrancos y antialudes. Toda esta información está disponible y descargable gratuitamente en la web del ayuntamiento: www.canfranc.com
Santiago Fábregas, responsable de contenidos del Centro, ha destacado la dimensión de la obra realizada en Canfranc hace un siglo paralelamente al proyecto ferroviario. Ha indicado que se plantaron más de 2 millones de árboles en 450 hectáreas de terreno para que sirvieran de protección natural ante los aludes. Para la corrección de los barrancos y la construcción de diques se movilizaron 400.000 toneladas de piedra. “Esa obra hoy costaría más de 90 millones de euros”, ha asegurado Fábregas.