Aplicación para móviles: www.aspejacetania.mobi METEO
Español
Français
English

Buscar / Réchercher Buscar en el web:

agenda

Prepara tu viaje . Prépare ton voyage
Noticias - Actualités

Presentada la Guía Monumental de Aspe y Jacetania

Presentada la Guía Monumental de Aspe y Jacetania

16/08/2011

La publicación, promovida por la Comarca de La Jacetania dentro de las acciones de comunicación del Programa IMULSADOS, recoge más de 60 monumentos de ambos territorios.

El Presidente de la Comarca de La Jacetania, José María Abarca, ha presentado esta mañana la Guía Monumental de La Jacetania y el Valle de Aspe, una publicación que forma parte de las acciones de comunicación del Programa IMPULSADOS, promovido por ambos territorios transfronterizos y financiado en un 65% por la Unión Europea. La Guía ha sido coordinada y diseñada por la empresa jaquesa Pirineum Multimedia.
Abarca ha destacado la utilidad de esta herramienta como elemento de difusión del “importante patrimonio de nuestro territorio”. El Presidente de la Comarca ha resaltado el hecho de que es la primera ocasión en la que “ambos territorios realizan un esfuerzo conjunto para ofrecerse como un mismo destino turístico”. Víctor López, director del Programa IMPULSADOS, ha señalado en este sentido que las acciones del Programa representan un esfuerzo inédito de cooperación y colaboración “entre dos zonas que son absolutamente complementarias y comparten una historia común”. Por su parte, Juan Gavasa, de la empresa Pirineum, ha incidido en el enfoque comercial de la guía y ha señalado que la misma ha sido “concebida y diseñada para que sea utilizada fundamentalmente por el visitante”, por eso se ha puesto el acento en su carácter visual y en el tono cercano de los textos.
Sergio Sánchez, también de Pirineum, ha recordado que los monumentos están ordenados en cinco territorios “que responden a la realidad geográfica de la Jacetania y el Aspe, de tal modo que el visitante no tendrá problemas para ubicarse sobre el terreno con la guía en la mano”. Aunque la publicación tiene un valor eminentemente turístico, José María Abarca ha adelantado que se está estudiando la posibilidad de distribuirla entre los escolares de secundaria del territorio como herramienta pedagógica de conocimiento del patrimonio autóctono.
Es primera vez que se realiza un esfuerzo editorial de estas características para ofrecer al visitante y también al vecino de la zona una publicación compacta, atractiva y precisa que pone en valor los principales monumentos autóctonos. En realidad, supone un viaje por el tiempo desde la prehistoria hasta el siglo XXI a través de los monumentos más representativos y valiosos de cada época.
El hombre intentó plasmar en cada periodo de la historia la belleza y buscó lo práctico de acuerdo a modas pasajeras, brillantes soluciones técnicas y el sentido profundo de la eternidad. Aunque la Guía recoge manifestaciones artísticas de estilos escasamente desarrollados pero de gran interés en La Jacetania, como el gótico o el barroco, el peso fundamental recae en el inabarcable patrimonio románico que se manifiesta casi en cada núcleo de población del territorio. Destaca el relevante peso de la fotografía y la ordenación de los monumentos en cinco zonas geográficas para mayor comodidad del lector.
Junta a esta publicación se ha editado nuevamente la Guía de Ocio de verano, que ya tuvo su primera versión el pasado año. Editada en francés y castellano, recoge de manera cronológica todos los acontecimientos culturales, festivos y de ocio que se desarrollan en el territorio Aspe/Jacetania durante el periodo estival. Tras el exitoso resultado del pasado año, la Guía vuelve a convertirse en una herramienta de gran utilidad para los responsables de las oficinas de turismo del territorio y para los visitantes, que disponen de toda la información de interés en una misma publicación. Además se incluyen datos útiles como horarios de museos, lugares de interés y centros de interpretación, calendario de exposiciones y teléfonos más importantes.