Aplicación para móviles: www.aspejacetania.mobi METEO
Español
Français
English

Buscar / Réchercher Buscar en el web:

agenda

Prepara tu viaje . Prépare ton voyage

Visita guiada a Artieda y Martes

OFICINA DE TURISMO DE SIGÜÉS
C/ Notario, 2 - 50628 SIGÜÉS
T.(+34) 948887035
eiland@sigues.es




DE CAMINO A SANTIAGO POR MARTES Y ARTIEDA


Con el término geográfico de Depresión Intrapirenaica se conoce a la extensa área orientada de este a oeste comprendida entre las Sierras Exteriores -o Prepirineo- al sur, y las Sierras Interiores y el Pirineo Axial al norte. En la comarca de la Jacetania esta depresión ha estado históricamente definida por dos territorios claramente delimitados: Jaca y el Campo de Jaca, y la Canal de Berdún. Por ella discurren de forma paralela el curso medio del río Aragón y las grandes vías de comunicación que la han surcado a lo largo de la historia: la vía romana Caesarea Augusta-Beneharnum, el Camino de Navarra – Camino de Santiago-, la Carretera Nacional 240, y la autovía A-21 actualmente en pleno proceso de construcción.

Desde Jaca hasta Ruesta, y por la margen izquierda del río Aragón, discurrió siempre el camino principal que utilizaron los peregrinos en su tránsito hacia tierras navarras para proseguir después en dirección a Compostela. La ruta está jalonada por pequeños pueblos con personalidad propia que, además de tener en la agricultura la base de su economía, vivieron siempre condicionados por la ruta jacobea. Es el caso de Martes y Artieda.

El itinerario guiado que se propone pretende invitar al visitante a descubrir uno de los puntos más singulares del Camino de Santiago en Aragón incidiendo en las peculiaridades de estas dos poblaciones. Así, además de conocer un tramo del trazado histórico del Camino, se visitarán los cascos urbanos de ambas poblaciones, la Iglesia y Torre de Artieda con su Centro de Interpretación, y el Museo de Arte Contemporáneo de Martes.
 

. [ Jacetania ]

Artieda Martes Martes Martes