Aplicación para móviles: www.aspejacetania.mobi METEO
Español
Français
English

Buscar / Réchercher Buscar en el web:

agenda

Prepara tu viaje . Prépare ton voyage

Visita guiada al centro urbano de Santa Cilia

OFICINA DE TURISMO DE PUENTE LA REINA DE JACA (verano, festivos y puentes)
Ctra. Jaca-Pamplona - 22753 PUENTE LA REINA DE JACA
T. (+34) 974377201
http://www.puentelareinadejaca.es
aytopuentelareinadejaca@hotmail.com




SANTA CILIA, UN PUEBLO EN EL CAMINO

Santa Cilia, lugar situado a orillas del río Aragón y custodiado por los montes Canet y Cuculo, se fundó a la vera del Camino de Santiago y estuvo secularmente relacionada con el Monasterio de San Juan de la Peña. Su caserío, declarado Bien de Interés Cultural como parte integrante de la ruta jacobea, muestra ejemplos notables de arquitectura popular y reseñables ejemplos de edificios de interés histórico, como su iglesia parroquial de Santa Cecilia, recientemente restaurada, o la Casa Clavería, palacio de origen medieval que fue de los monjes del Monasterio de San Juan de la Peña y sede provisional del mismo tras la destrucción de éste durante la Guerra de la Independencia.

Destaca también su puente antiguo, del que se conservan cuatro de sus nueve arcadas originales y en el que hasta tiempos recientes se cobró peaje a los rebaños trashumantes. La ermita de San Décimo o de Santiago, que se erigió en el mismo solar donde hoy se hallan las piscinas municipales, fue edificio románico con ábside semicircular y está a la espera de prospecciones y catas arqueológicas que permitan señalar su ubicación exacta.

La visita guiada propone un itinerario urbano interpretativo a través del cual, además de descubrir la interesante traza urbana de este enclave jacobeo, se pretende dar a conocer los principales elementos de su arquitectura monumental y popular aderezada con imponentes chimeneas con espantabrujas, arcos góticos, ventanas con parteluz, viejos tejados de losa de arenisca intercalados con otros de teja árabe, etc.

. [ Jacetania ]

Visita guiada al centro urbano de Santa Cilia