Aplicación para móviles: www.aspejacetania.mobi METEO
Español
Français
English

Buscar / Réchercher Buscar en el web:

agenda

Prepara tu viaje . Prépare ton voyage

Visita a Sigüés y Salvatierra

OFICINA DE TURISMO DE SIGÜÉS
C/ Notario, 2 - 50628 SIGÜÉS
T.(+34) 948887035
eiland@sigues.es




ALTA ZARAGOZA: TIERRA DE ALMADIEROS

En el año 1993 la Ley de Comarcalización de Aragón marcó el punto de partida de una nueva organización territorial que en 1996 terminaría por denominar y describir las 33 comarcas que debían crearse en Aragón. Los criterios que sirvieron a tal fin obviaron en muchos casos la delimitación provincial existente, y así por ejemplo, la Alta Zaragoza es hoy el territorio más septentrional de la Comarca de la Jacetania, aunque pertenece a la provincia de Zaragoza.

Ubicados a orillas del río Esca justo antes de su desembocadura en el Aragón, Sigüés y Salvatierra han mantenido históricas y estrechas relaciones con sus vecinos del valle del Roncal, aguas arriba del Esca. La tradición almadiera por ejemplo ha sido compartida por todas las poblaciones del valle y ha conformado una de las bases fundamentales de su economía local hasta tiempos recientes.

El itinerario guiado que se propone, pretende acercar al visitante todas estas realidades, las de unas tierras fronterizas con Navarra, atravesadas por el ramal norte del Camino de Santiago en Aragón que, partiendo de Puente la Reina de Jaca y pasando por Berdún, discurría por la margen derecha del río Aragón hasta conectar en Tiermas con la ruta principal. Las formas de vida tradicionales podrán descubrirse a través de la visita al casco urbano de Salvatierra de Esca y a su Museo Etnológico, y Sigüés nos dará la oportunidad de conocer su historia a través de un recorrido por sus calles y la visita a su Museo de las Almadías.

Oficina de Turismo de Sigüés . [ Jacetania ]