Aplicación para móviles: www.aspejacetania.mobi METEO
Español
Français
English

Buscar / Réchercher Buscar en el web:

agenda

Prepara tu viaje . Prépare ton voyage

Ruta de los museos etnológicos

OFICINA DE TURISMO DE HECHO
Pallar d'Agustín - 22720 HECHO
T. (+34) 974375505
oficinaturismo@valledehecho.net




VISITA GUIADA AL MUSEO CASA MAZO DE HECHO, MUSEO DE LO PALOTIAU DE EMBÚN Y MUSEO DE ARAGÜÉS

Los conocidos como Valles Occidentales forman una unidad definida en lo geográfico y común en lo cultural. Costumbres, tradiciones, formas de vida, folclore, economía… son elementos compartidos por las gentes de los valles de Ansó, Hecho y Aragüés, conformando una unidad territorial claramente identificable, en la parte más occidental del Pirineo de Aragón, limítrofe ya con tierras navarras al oeste y francesas al norte.

Algunos de los pueblos que aquí se encuentran conservan rasgos de su cultura local caracterizados por una identidad propia, singular y diferenciada, como es el caso de la lengua local de Hecho, el ‘Cheso’, conservada hasta hoy de manera ejemplar por iniciativa propia y consciente de sus hablantes. Otras manifestaciones culturales comunes, como la música y el baile, mantienen aquí también unas características señaladas y compartidas, quizá con pequeños matices que las diferencian y las enriquecen. El dance típico, o ‘palotiau’, de origen probablemente ancestral, se conserva en estos lugares como pieza esencial y consciente de una riqueza cultural local de enorme valor y estudio permanente.

Una visita guiada a los museos etnológicos de Hecho (Casa Mazo) y Aragüés, haciendo parada en el Museo de lo Palotiau de Embún, permitirán al visitante conocer de primera mano estos rasgos imprescindibles que forman parte de una cultura montañesa que va desapareciendo pero cuyos protagonistas saben preservar como realidad aún presente y garantía y motor de su futuro.

Oficina de Turismo de Valle de Hecho . [ Jacetania ]

Casa Mazo Hecho Casa Mazo Hecho Museo de lo Palotiau Embún Museo de lo Palotiau Embún